A través de una pantalla

Las redes sociales son páginas web o aplicaciones dividido en diferentes tipos, por ejemplo: red de comunicación, de entretenimiento, de profesionalismo y red social de nicho (dirigidas a un público con intereses específico en común).

En este tiempo de pandemia se requiere bastante la tecnología, por ello pude aprender a utilizar el computador, pues anteriormente no era de gran necesidad para mí, sin embargo, el celular no tiene todo lo que un ordenador si, gracias a ello ahora utilizo algunas herramientas que jamás había implementado y que han sido de gran ayuda.

Utilizo pocas redes sociales, una parte es de entretenimiento y comunicación las cuales son buenas, con ellas puedo interactuar con mi familia y amigos que se encuentran a distancia. Otra parte es para investigación y uso académico, son páginas donde puedo adquirir variedad de información completa y concreta, también las plataformas donde recibo clases.

Me parece genial el hecho de crear mi propio blog, pues es una herramienta que me ayuda a mejorar mi lectura crítica, aumenta mi creatividad, en cada entrada puedo hacer volar mi imaginación plasmando todo lo que quiero expresar y comunicar a través de una pantalla.

Referencia: 

https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/

Mi experiencia académica

Mi experiencia a nivel educativo en este tiempo de pandemia, ha sido bueno, puesto que la información llega al instante y gracias a las herramientas tecnológicas que tengo a disposición, como el correo electrónico el cual es muy eficaz y oportuno en enviar notificaciones sobre la entrega de evidencias académicas, se me ha facilitado desarrollar tareas y actividades escolares, además acudir a las sesiones sincrónicas donde los docentes explican de manera muy detallada y dinámica,  apoyados en plataformas como kahoot, haciendo la clase participativa al reforzar conocimientos, también se ve una mejor relación entre maestros y alumnos.

Sin embargo las guías que proporcionan algunos profesores se me han dificultado entenderlas, en consecuencia no poder realizarlas en su totalidad, incumpliendo con  la fecha de entrega, otro aspecto es la mala conectividad en mi hogar, en muchas ocasiones, ya que me impide  ingresar a las clases y plataformas, además he sentido mucha carga académica, provocándome cambios en mi estado de humor, esto se puede evidenciar  en  whatsapp, el cual se ve  saturado de grupos y archivos multimedia, a pesar de esto me siento afortunada de tener  buenos amigos en esta etapa escolar, debido a que nos ayudamos mutuamente y compartimos momentos divertidos.

Pros y contras de la pandemia según mi experiencia

La desesperación, angustia, tristeza e impotencia me invadió al saber que entraremos en cuarentena a causa de la pandemia del covid-19.

Me sentía muy mal, pues dejaría de ver a mis amigos, no compartiría más con ellos, 

Llegó un tiempo que solo mantenía en mi habitación, antes tenía tiempo de hacer muchas actividades, como ayudar con los deberes de la casa, en la tienda y realizaba mis tareas, sin embargo este virus nos hizo cambiar nuestra rutina diaria y adaptarnos a ella, ahora me alistaba, no para tomar mi ruta hacia el colegio, sino para tomar mi celular y entrar a clases hasta el del medio día, luego almorzaba y seguía con mis deberes académicos, duraba de 2p.m a 9p.m o trasnochaba para poder terminar las que alcanzaba a realizar.

La virtualidad fue y es difícil, en mi caso, cuando llueve se cae el internet, a veces en repetidas ocasiones me saca de la plataforma zoom o meet, esto me ocasiona mucho cansancio y mal genio, siento que es una carga demasiado pesada, la cual no estábamos acostumbrados.

Fue triste no encontrarme con mis amigos, algunas veces hicimos videollamada como si estuviéramos frente a frente contándonos todo lo que nos ha pasado o también para ayudarnos hacer tareas.

Me di cuenta que las cosas no se hacen cuando uno quiera, pues todo es a su debido tiempo, pude salir con mis amigos, me dieron permisos que nunca me habían permitido, puedo pasar un rato divertido con las personas que más quiero.

En estos dos años de pandemia mi rendimiento académico mejoró radicalmente, ocupando los mejores puestos y obteniendo excelentes calificaciones, se me han presentado varias dificultades pero aún sigo adelante.

Gracias a Dios no he perdido algún familiar cercano a causa del covid-19, pero si he visto a mi familia sufrir por el fallecimiento de un ser querido, veía el enojo, tristeza, impotencia y desconsuelo de ellos, al no poder despedirse y el injusto trato que hacía las EPS un caso en particular de una amiga de mi abuela, a la que le mataron el hijo y lo pasaron por covid-19 sin tenerlo y no permitieron que su madre, familiares ni amigos pudiera despedirse correctamente, algo verdaderamente inhumano y muy doloroso.

No paso mucho tiempo con mi familia, pero hay ratos que nos reunimos para hablar de algo divertido sacándonos largas carcajadas, creando un momento lindo en familia durante esta pandemia.

Desigualdades sociales

La desigualdad social se noto mucho mientras las personas adineradas podían correr a los supermercados de cadenas para comprar muchas provisiones para meses enteros. Los más vulnerables, teníamos que esperar a tener pico y cédula, para poder ir a la tienda y comprar lo del almuerzo cada día.

Muchas personas se iban y se resguardaban en fincas, casas campestres y municipios alejados, otros teníamos que encerrarnos en nuestras propias casa soportando muchas necesidades. Durante ese tiempo no pudimos ir al médico ni al parque, nos limitamos a lo más básico, las posibilidad de bienestar económico eran muy limitadas en esto la desigualdad social fue más notoria. 

También empeoró la situación de las personas de bajos recursos porque los adultos no podían salir a trabajar, igual las personas que trabajan el día a día no tenían con qué llevar alimento a sus casas y esto trajo mucha depresión y más pobreza al país.

El dolor que detuvo al mundo

Nosotros no estuvimos preparados para esta pandemia, ni  todo lo que está aconteciendo, como claramente vemos en la actualidad.

Un tiempo atrás estuvimos en cuarentena aproximadamente un año, cerraron colegios, locales, restaurantes, muchas personas no podían ir a trabajar, fuimos obligados a tomar una rutina distinta y algo pesada, los estudiantes y maestros utilizaron herramientas tecnológicas como meet o zoom para sus clases, sin embargo otros no contaban con internet, por ello les entregaron guías para que realicen sus tareas y así poder cumplir con los deberes académicos.

El miedo inundó a muchas personas, temían que el covid-19 llegue a sus familiares o a ellos mismos, cosa que la mayoría pasó por aquella tragedia, la tristeza rondaba por las solitarias calles y sus casas, personas cargando con el enorme dolor de la pérdida de sus parientes sin la oportunidad de despedirse de ellos, ni poderlos enterrar.

Los médicos también pasaron por lo peor, fueron discriminados, humillados y agredidos por los demás, ellos se arriesgan a contagiarse, pues atienden a las personas que portan el virus, los hospitales están llenos de aquellos irresponsables que no acataron las órdenes de la cuarentena o las personas que por ir a cumplir con su trabajo fueron contagiadas.

Una parte de las personas no creían en esta pandemia, sacaban teorías y más cuando llegó la vacuna decían cómo: “el gobierno nos quiere matar”, “la vacuna te inserta un chip” entre otras.

En pocas palabras el Coronavirus nos llevó a un cambio abrupto, quedarnos en casa durante mucho tiempo, ya vamos a cumplir dos años de pandemia, tuvimos cambios radicales como laborales, emocionales, sociales, económicos y personas sin poder compartir con sus seres queridos.


Casos de discriminación al personal médico: https://youtu.be/2th739RqgGU

Experiencias Médicas

Hemos tenido una experiencia en la familia muy favorable por ejemplo:

Un tío el cual estuvo mucho tiempo hospitalizado, recibió muy buena atención de especialistas y excelentes medicamentos,  le realizaron una cirugía de corazón abierto, gracias a Dios y a los médicos él está bien.

Cuando tuve problemas de salud, la EPS me dio 180 dosis de ensure. A pesar de algunas fallas, el servicio ha sido bueno y siempre nos han dado una atención oportuna.

En mi caso particular los más vulnerables serían mi bisabuela, tíos mayores y abuelos, los cuales presentan problemas de hipertensión y están siendo tratados con los medicamentos apropiados.

A través de una pantalla

Las redes sociales son páginas web o aplicaciones dividido en diferentes tipos, por ejemplo: red de comunicación, de entretenimiento, de pro...